Responsive-paginas-web-bilbao2-01

¿Cómo comprobar si nuestro sitio web WordPress es adaptable?

¿Qué es un buen diseño web adaptable o adaptativo?

En pocas palabras, el objetivo del diseño web adaptable o adaptativo es proveer a cada usuario –sin importar el dispositivo que estén usando- una buena experiencia de navegación. Otra forma por la que se le conoce es por su término en inglés “responsive” o su traducción responsable.

Esto significa que todas las funciones de la página web deberían  responder de la misma manera en todos los dispositivos. En un típico blog esto significaría todo, desde los botones de compartir en redes sociales hasta los formularios de contacto o el menú de navegación. Asimismo, el contenido debería ser fácil de visualizar, sin importar el dispositivo que el usuario final está usando.

Básicamente hay cuatro tipos de pantalla:

  1. Ordenador de mesa
  2. Portátil
  3. Tablet
  4. Smartphone

Las dimensiones de las mismas varían en función a cada modelo y fabricante. Las páginas web deberían tener una apariencia adecuada en cada una de ellas.

Pregúntate si necesitas una página web adaptable o “responsive”.

Responsive-paginas-web-bilbaoRespuesta rápida: seguro que la vas a necesitar en un futuro, no hay duda de eso.
¿Pero necesitas una ahora? Aquí va otra respuesta rápida: casi seguro.

Si todavía no conoces Google Analytics, es el momento de empezar. De los datos que te ofrece puedes descubrir cuánta gente visita tu web a través del móvil, cuánto rato se quedan y qué tipo de experiencia están teniendo. Si tu página web no tiene un diseño web adaptable, comprueba lo siguiente:

  • Tasa de rebote (bounce rate)
  • Páginas / Sesión
  • Duración media de cada sesión
  • Tasa de conversión de objetivos (goal conversion rate)

Si los números son significantemente más bajos en móvil o tablet que en ordenador de mesa, tienes un problema entre manos. Los datos te están diciendo que la gente que entra con móvil o tablet no están teniendo una buena experiencia visitando tu web.

¿Cómo comprobar la adaptabilidad de tu página web?

El test más simple que existe es el de cargar la web en tu navegador y, una vez cargada por completo, reducir el tamaño de la pantalla del navegador. Al hacerlo, si tu sitio web es adaptable, los elementos se agruparán unos encima de otros pero podrás navegar por la vez haciendo scroll con el ratón.

Si tienes un smartphone, es tan fácil como ingresar en tu sitio web y comprobarás si se ve bien o no. Si se ve exactamente igual que en ordenador pero más pequeño, no es adaptable.

¿Conoces los emuladores online?

Está muy bien hacer un par de pruebas con nuestros móviles o tablets, pero no podemos comprobar físicamente todos los dispositivos que hay en el mercado. Afortunadamente existen emuladores de dispositivos online gratuitos para hacer un test de la adaptabilidad de nuestras páginas web. Tan solo has de ingresar tu URL en su web.

  1. MobileTest.me
  2. Responsinator
  3. Am I Responsive
  4. Mobile-Friendly test de Google

¿Y ahora qué?

Responsive-paginas-web-bilbao2-01A estas alturas ya sabrás la importancia de un diseño adaptable o responsable y sabes cómo se ve tu sitio web en distintos dispositivos. Si tu página web se ve bien en todos los dispositivos, no tienes que preocuparte, pero si no es adaptativo tienes tres opciones:

  1. Convertir tu diseño en adaptativo. Esta opción puede darte más quebraderos de cabeza que otra cosa.
  2. Usar un tema diseñado para móviles. Esto va en contra de los principios de consistencia y usabilidad.
  3. Adoptar un diseño o tema con adaptabilidad móvil. Si bien no es la opción más barata, empezar desde cero es posiblemente la única opción que no implica poner en peligro nada de lo comentado con anterioridad.

Una vez instalado el nuevo tema, hemos de tener en cuenta tres puntos:

  1. ¿Es fácil navegar por mi sitio web?
  2. ¿El contenido se lee fácilmente?
  3. ¿Es fácil que los usuarios sigan tus CTA (Call to Action o Llamada a la Acción, en castellano)?

Navega por todos los rincones de tu sitio web como si fueras un usuario y arregla los problemas que encuentres. Y si aún te queda alguna duda, contacta con Poison Estudio para cualquier tema de diseño web en Bilbao o páginas web en Bilbao. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Cómo comprobar si nuestro sitio web WordPress es adaptable?
Vota esta página

Add a comment