dispositivos movíles

Echémosle un vistazo al futuro del diseño web: ¿dónde estaremos en 20 años?

Hemos de admitirlo, escribir un artículo que pretende hacer predicciones precisas sobre cómo será algo dentro de veinte años, y aún más si es sobre algo tan rápidamente innovador como el diseño de páginas web, es probablemente imposible. Excepto, quizás, si nos limitamos a hacer estas predicciones acordes con los avances actuales que todavía han de consolidarse a gran escala. Lo que puede sonar como “hacer trampa” es en realidad un patrón bastante bien establecido sobre la innovación tecnológica y la adopción de la misma.

En general, los avances tecnológicos tardan entre 20 y 30 años antes de ser adoptados a gran escala como la nueva realidad. Irónicamente es al cabo de esos 20-30 años cuando se le conoce como “el próximo gran avances”, aunque hayan estado activos para un círculo selecto de especialistas. Algunos ejemplos son el mismo Internet, el correo electrónico o los ordenadores portátiles.

A continuación vamos a ver la íntima conexión entre diseño web y la tecnología que de él depende antes de entrar en conceptos e ideas que van a dominar el diseño web dentro de 20 años.

 

Entendiendo la íntima conexión entre diseño web y la propia informática

Ahora mismo hay algunas tendencias dominantes en cuanto a diseño web: diseño responsivo, diseño de una sola página, diseño de tarjetas y diseño material. Estas modas son la respuesta a la tecnología que empleamos para interactuar con nuestro contenido: ordenador, tablet, portátil, smartphone…

¿Qué sucede cuando la tecnología cambia drásticamente, incluso dejando de lado la interfaz? Según los expertos estamos entrando rápidamente en “La era del contexto”.

 

El futuro de la informática: el contexto

Según el libro “La era del contexto” de Scoble e Israel, hay cinco fuerzas –en informática- que prometen cambiar virtualmente cada uno de los aspectos de nuestra vida, y estas son móvil, redes sociales, información, sensores y servicios basados en geolocalización. El punto en el que convergen y generan una nueva era informática es, precisamente, el contexto.

¿Pero qué significa exactamente? Informática contextual significa que nuestra tecnología nos entiende a nosotros, a nuestras necesidades y a nuestro entorno hasta tal nivel que se puede integrar sin problemas en nuestras vidas de una forma totalmente inimaginable.

 

¿Qué será posible decerebro aquí a 20 años?

En este periodo de tiempo estaremos o bien interactuando o bien absorbiendo información de maneras que todavía no conocemos, como por ejemplo nanobots en forma de pastillas que lleven la información hasta el cerebro a través de la sangre.

En este escenario, o en cualquier enfoque biotécnico, los ordenadores tal como los conocemos hoy ya no existirán. No habrá necesidad de un diseño de páginas web (ni de diseñador) porque no habrá páginas web. En lugar de ordenadores en red, seremos personas en red.

O al menos esto es el tipo de cosas que pueden ser posibles. Hay muchos factores externos que pueden influenciar en el (no) desarrollo de este tipo de tecnología, como leyes, descubrimientos o aspaectos culturales.

 

¿En qué lugar deja esto a los diseñadores web?

Si eres un diseñador web, probablemente tendrás que buscar otro tipo de trabajo. Pero no te preocupes, lo mismo tendrán que hacer los escritores de contenido y tantos otros profesionales de la web. La manera en que interactuamos y creamos la información va a cambiar drásticamente.

WordPress, en cualquiera de las formas que tome (o lo que le sustituya), puede que se convierta en una herramienta de código abierto para visualizar contenido contextualizado de una forma que ni siquiera hemos empezado a pensar que podrá existir. Es algo que asusta, ¡pero también es emocionante!

Después de todo, no llegaremos al futuro con el único conocimiento y experiencia que tenemos a día de hoy. En lugar de eso, nos ajustaremos y contribuiremos a medida que el cambio suceda, dándole forma al futuro de la misma manera que el futuro nos amolda a nosotros.

No podemos predecir el futuro a ciencia cierta, lo que sí tenemos claro en Poison Estudio es que nos adaptaremos a lo que venga, dando siempre el mejor servicio posible en Bilbao.

 

¿Te ha gustado nuestro artículo?
Suscríbete a nuestro blog y obtén tu cupón para imprenta gratis

Recibe en tu mail los mejores contenidos de nuestro blog, son muy interesantes y no somos pesados.

Add a comment