Category Funcionalidades web

malware-virus-wordpress-bilbao

Ataques masivos de Malware/Virus a páginas web

Aviso a todos nuestros clientes de páginas web.

Desde hace unos meses se están produciendo ataques masivos a paginas con WordPress, a niveles de estar siendo infectadas 5000 páginas al día.

Desde Poison Estudio te contamos cómo puedes protegerte.

Si lo haces tú:

  1. Instala ó actualiza el plugin “WORDFENCE”. Sigue los pasos que te indique.
  2. Actualiza el WordPress a la última versión.
  3. Actualiza los plugins y el tema de la página a la última versión.
  4. Instala y programa un plugin para hacer copias de seguridad de tu página web como “BackUpWordPress” por si tenemos que recuperar una versión anterior de la web.
  5. Comprueba que todo funciona y se ve de forma correcta.
    * Si tu plantilla / wordpress es antiguo corre el riesgo de que algún detalle no funcione correctamente o se visualice de otra forma, no es habitual pero puede ocurrir.

Si lo hacemos nosotros:

  • Te realizamos todo lo anterior.
    * Si ocurre algo ajeno a nuestra responsabilidad (porque es una página antigua) el arreglo se presupuestará aparte.

Si lo hace una empresa de seguridad informática:

  1. Seguridad Básica 12 meses: desinfecciones ilimitadas, alerta de aviso de malware pero no incluye bloqueo de ataques.
  2. Seguridad intermedia 12 meses: desinfecciones ilimitadas, alerta de aviso de malware y WAF (herramienta de bloqueo de ataques, ideal para no tener que estar actualizando la web constantemente).
  3. Seguridad avanzada 12 meses : lo anterior más auditoría de seguridad con corrección de vulnerabilidades.
     

En Poison Estudio trabajamos para que no te lleves sustos

Subvenciones 2016 nuevas empresas del País Vasco CAP

Subvenciones 2016 para el diseño de páginas web (nuevas empresas)

Subvenciones 2016 nuevas empresas del País Vasco CAP

¿Cuál es el objeto subvencionable?

Diseño de páginas web y redes sociales, banner publicitario en página web de otra empresa, cuotas de mantenimiento de páginas web, gastos relativos a la incorporación de plugins en la web, así como el coste de los servicios de promoción en Facebook.

¿Qué requisitos se piden?

Seguridad Social o en Mutualidad profesional obligatoria, en el periodo comprendido entre el 28 de agosto de 2015 y 17 de abril del 2016.
c) La actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en la CAPV y el centro de trabajo también deberá estar radicado en la misma.
d) No haber sido beneficiaria de esta misma línea de ayudas en la convocatoria del ejercicio 2015.
2.– Los requisitos contemplados en los apartados a), b) y c) se deberán mantener, al menos, hasta el final del periodo subvencionado.

Cuantía de la subvención

1.– La cuantía máxima de la ayuda regulada en este Capítulo será de 2.500 euros por cada persona beneficiaria.
Esta cuantía se verá incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 25 años, en el momento de presentar la solicitud. Y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer.
2.– En el supuesto de socios o socias integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, en ningún caso la subvención superará la cantidad de 6.000 euros para el conjunto de los
socios o socias. Si es necesario aplicar dicho límite, la subvención por socio o socia será el resultado de dividir los 6.000 euros entre el número de personas solicitantes que reúnan los requisitos
establecidos en la presente convocatoria.

Forma de pago de la subvención

1.– El abono de la subvención a las personas beneficiarias se realizará de la siguiente manera:
– Un primer pago del 60% de la subvención una vez aprobada su concesión, con cargo al crédito de pago del Presupuesto del ejercicio 2016.
– Un segundo pago, con cargo al crédito de compromiso del ejercicio 2017, por los gastos efectivamente realizados y acreditados, y con un máximo del 40% restante, previa presentación
de los documentos justificativos del gasto realizado: facturas relativas a los gastos de promoción, funcionamiento y gestión de la empresa de reciente creación previstos en el artículo 14. Las facturas deberán ir acompañadas de los documentos que justifiquen el pago y la fecha en que se ha realizado.
2.– Una factura presentada relativa a una Comunidad de Bienes o Sociedad Civil, se imputará a cada uno de los socios o socias que la integran, proporcionalmente al porcentaje de participación
de cada uno de ellos en la misma.
3.– En el caso de que la cantidad justificada sea inferior a la subvención concedida, procederá el ajuste de la misma, y deberá reintegrarse, en su caso, la diferencia.
4.– La documentación justificativa del gasto realizado deberá presentarse, de una sola vez, antes de que finalice el mes siguiente al periodo subvencionado.

construcción de páginas web

Los plugins más esenciales para negocios en WordPress

Hace tan solo unas décadas, si necesitábamos encontrar un negocio local, lo más probable era que cogiéramos la guía telefónica. A día de hoy todo se ha vuelto online. Hay dos grandes consecuencias en relación a nuestros cambios de comportamiento:

  • La lenta desaparición de los libros telefónicos. ¿Quién busca un cerrajero en las Páginas Amarillas?
  • La importancia de las páginas web para el éxito de un negocio

Hoy nos centramos, por supuesto, en lo segundo.

Si tienes un negocio, por ejemplo de diseño web en Bilbao –como nosotros-, nuestra página web va a ser la carta de presentación y el lugar donde la gente va a saber de nuestra empresa y servicios. Nuestro sitio web es sin duda uno de los aspectos clave.

Pero, ¿qué necesita una web de negocios? ¿Qué funcionalidades debería tener?

 SEO: SEO by Yoast (free)características de seo

Si buscas mejorar los rankings del motor de búsquedas para atraer a más visitantes, has de empezar con la optimización web. Te recomendamos fervorosamente que instales cualquier plugin SEO all-in-one en tu sitio WordPress.

Nuestro consejo es que instales el SEO by Yoast, que además de ser gratis es uno de los más descargados (casi 20 millones). Este plugin te permite trabajar sobre una lista de opciones SEO preconfiguradas para que le saques el máximo partido, incluyendo por ejemplo metadescripciones, creación de sitemap XML u optimización RSS.

VELOCIDAD: WP Rocket (a partir de 39$)

 La velocidad de tus páginas web impacta en la experiencia del usuario y también en tu posición en las SERP –Google tiene en cuenta el factor velocidad a la hora de posicionar tu web. Así que es un tema bien serio. Además, ¿quieres que se te relacione con una web lenta? WP Rocket es una de las mejores opciones para ello.

REDES SOCIALES: Monarch Social Media Sharing (Elegant Theme Membership)

Los motores de búsqueda no son el único sistema que tiene la gente para encontrarte. Si publicas contenido interesante y a tus clientes les encanta lo que haces, puedes conseguir mucho tráfico de visitas a través de las redes sociales.

El requisito para ello es un plugin de redes sociales, entre los cuales destaca el Monarch, ya que te permite añadir botones para compartir en redes sociales con estilo propio y mucho colorido. Puedes colocar estos botones en cinco localizaciones diferentes y soporta más de 20 redes sociales.

PAGE BUILDER: Visual Composer (33$)

Muchos clientes potenciales reciben una primera impresión de tu negocio a través de tu web. Con esto en mente, necesitas una página web estupenda y memorable y que refleje todos tus valores. A pesar de que existen miles de temas WordPress, ¿hay alguno que represente por completo los valores de tu negocio? Déjanos dudarlo.

Visual Composer te va a permitir construir bonitos diseños personalizados con el front editor o el back editor. El plugin tiene  más de 40 diseños predefinidos y 45 elementos para añadir a tu gusto, y así darle la estética y funcionalidad que necesitas.

 

páginas web vistas desde móvil

Los básicos del diseño responsivo en WordPress

El diseño web responsivo ha tomado las tiendas de las páginas web. No tener una versión adaptable o responsiva en los móviles de tu web puede dañar la legibilidad de tu página en función a la cantidad de tráfico móvil que tu sitio web recibe (algo que varía en función a la industria).

Unos porcentajes estimados en Estados Unidos, aplicables a España, del año 2014 son:

  • El 90% de los adultos tiene un teléfono móvil
  • El 58% de los adultos tiene un smartphone
  • El 32% de los adultos tiene un libro electrónico
  • El 42% de los adultos tiene una tablet

Un diseño web responsivo es un diseño web destinado a la elaboración de sitios web para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible sea cual sea el dispositivo que esté utilizando. Esto permite la personalización de lectura y navegación, reduciendo la necesidad de cambiar el tamaño manualmente, reencuadrar o hacer scroll en pequeñas pantallas.

Un típvista de la misma página desde diferentes dispositivosico sitio web con características responsivas es diseñado utilizando CSS3, algo que permite a los estilos CSS ser aplicado en diferentes anchos de navegador. Esto va a permitir crear distintos diseños para pantallas de diferente tamaño.

¿Dónde puedo aprender sobre diseños responsivos?

  • Visita webs que ya conozcas

Una de las mejores maneras de explorar más en profundidad el diseño responsivo es empezar a testear las páginas web que sueles visitar. Algunos de  estos sitios optarán por distintas maneras de mostrar sus páginas en diferentes dispositivos.

Google, por ejemplo, usa hojas de estilo completamente diferentes en función al dispositivo que uses para acceder. Este método requiere algunas técnicas de codificación adicionales fuera del CSS y la suelen emplear las grandes webs, como Yahoo o Amazon.

  • Lee blogs y tutoriales sobre el tema
  • Realizar un cursillo sobre diseño responsivo
  • Asistir a talleres
  • Investigar sobre el CSS3
  • Construir algo por ti mismo/a, como por ejemplo una web simple con HTML básico y empezar a usar CSS3 para entender cómo funciona

Cómo manejar las imágenes

Imágenes y diseño web responsivo han sido un tópico de discusión en la comunidad de diseño web. Hay muchos puntos de vista diferentes en cuanto a mejores prácticas de cara al uso de imágenes de forma responsiva en una web.

Algunas soluciones implican el uso de CSS simple, mientras que otras son más técnicas y ofrecen imágenes específicamente dimensionadas basadas en las medidas de ancho del dispositivo o el sistema utilizado para acceder a la página web.

Una situación común es decir a las imágenes que tengan un 100% de máximo.

Legibilidad

No importa el nivel de adaptabilidad o responsividad estés usando, lo principal es que se mantenga un nivel de legibilidad en mente. Los usuarios han de ser capaces de leer y entender el contenido. En los móviles, ¿ha de ser el texto más grande?, ¿qué elementos han de ser visibles?. Mantén estas preguntas en tu cabeza mientras planeas cómo de responsivo ha de ser tu website.

Usabilidad

La manera en que los usuarios están ante nuestra web y cómo la utilizan debe estar en tu cabeza mientras piensas la responsividad de tu web. Si no se puede usar bien, los usuarios no se van a molestar en buscar la información que necesitan. Si ofreces una experiencia optimizada, obtendrás resultados positivos de usuarios ya existentes e incluso atraerás a nuevos usuarios a tu web.

 

ruedas de herramientas

7 fantásticos plugins WordPress del 2015

Uno de los puntos fuertes de WordPress es su constante estado de evolución. Una solución que no existe hoy para nuestras páginas web puede que la creen mañana. Y aunque pueda ser fácil pensar que los mejores plugins son los que se han desarrollado y mejorado con los años, los últimos plugins tienen mucho que ofrecer, aunque todavía no hayan atraído a un gran número de descargas.

Con esto en mente, en Poison Estudio –tu estudio de diseño web en Bilbao- nos hemos dedicado a analizar el directorio de plugins de WordPress para traerte los mejores de este 2015.

Ya sea para mejorar la gestión de los comentarios, personalizar el diseño web para que encaje con tu marca, añadir botones de redes sociales, convertir tu web en una página web e-commerce o cualquier otro aspecto, seguro que hay algo para ti. ¡No te los pierdas!

Yoast Comment Hacks

Este plugin ofrece unos cuantos “hacks” que el propio equipo de Yoast utiliza en sus páginas web. Entre sus funciones encontramos por ejemplo la limpieza de notificaciones vía mail, la opción de desactivar comentarios a partir de cierto número de palabras o redirección de los que comentan por primera vez a una página de agradecimiento.

Login Page Styler

La página de inicio de sesión (login) de WordPress es tan funcional como decepcionante. Está bien para que tú entres en tu web o blog, pero si alguna de tus páginas web requiere inicio de sesión por parte del usuario, esta página de inicio estándar poco te va a ayudar en tu visibilidad como marca.

Portfoliobotones redes sociales

Es particularmente fácil descartar nuevos plugins pensando que no pueden aportar mucho en cuestiones de funcionalidad, pero Portfolio demuestra lo contrario. Pruébalo y verás una nueva manera de crear tus portfolios profesionales. Sus resultados son impresionantes.

Customizer remove all parts

Parece que al crear nuestro diseño web siempre estemos buscando maneras de personalizarlo al máximo. Sin embargo, este plugin juega con lo opuesto: evita cargar cualquier tipo de script del tipo Customizer y elimina todos los links y botones que dirigen al Customizer de nuestro escritorio y barra de herramientas de administrador. Su funcionalidad es impecable.

Naked social share

Al contrario que el anterior, este plugin se centra en añadir funcionalidades útiles en lugar de eliminarlas. El plugin permite la fácil inserción de botones de compartir en redes sociales como Facebook, Pinterest, Twitter, Google Plus o Stamble Up. Eso sí, botones planos y sin estilo, la opción perfecta si estás creando un tema y quieres incorporar estos elementos sin  un estilo concreto.

Access Press Social Share

Puede que pienses que ya lo has visto todo en cuanto a estilos de botones de compartir en redes sociales, pero te recomendamos que eches un ojo a este plugin. Hay algunas particularidades que la hacen destacar, como por ejemplo el hecho de tener cinco temas diferentes. Asimismo, tiene un uso de API muy eficiente, muy buena funcionalidad, un diseño responsivo, se instala de forma muy intuitiva y tiene un soporte proactivo.

Swifty Bar

Swfty Bar te permite añadir los siguientes elementos a una barra estática en la parte inferior de tus páginas web:

  • Título del post
  • Categoría
  • Autor
  • Botones de redes sociales
  • Links al formulario de comentarios
  • Previos/Siguientes posts

 

Hombre trabajando con el ordenador

Los mejores cinco blogs para aprender sobre Copywriting

Déjanos preguntarte: ¿cómo llevas el tema de la conversión en tus páginas web?

Si no sabes de lo que te estoy hablando y vas a empezar a autocompadecerte por tu falta de conocimientos, no lo hagas. Desde Poison Estudio, tu estudio de diseño web en Bilbao, te damos siempre los mejores consejos y recomendaciones. Presta atención.

La conversión es una de esas cosas que todo negocio y dueño de negocio quieren y necesitan mejorar, así que no estás solo/a si echas un vistazo a tus objetivos de conversión y ves que la realidad de llegar a buen término con ellos está un poco lejos.

Lo más probable es que la razón tras esa cifra baja de conversión es simplemente que al contenido de tus mensajes y posts les falta un pequeño empujón para acabar de inclinar la balanza a su favor. No pasa nada, quizás le has dedicado mucho tiempo al diseño web y has dejado el contenido de lado. Estás a tiempo.

Ese empujón extra se llama Copywriting y es más importante de lo que crees.

Los cinco mejores blogs para aprender copywriting como emprendedor

Como ya sabes el idioma en internet es el inglés y nos hemos basado en el contenido en este idioma para facilitarte esta información. ¿Aún no lo dominas? No hace falta ser licenciado en filología pero estar un poco suelto sí es importante. Aquí te indicamos el listado de los 5 mejores blogs en inglés:

Copy Hackers

En el blog de Joanna encontrarás información reveladora en tus narices, fácil de digerir y entender pero totalmente alucinante. La autora del blog se centra en el copywriting para la tasa de conversión de la web. Sus trucos, libros, cursos y blog se centran todos en enseñar a los negocios el arte del copywriting con el fin de tener éxito haciendo provechosas sus ventas online.

CopyBloimagen de un copywritergger

Tal como el nombre indica, CopyBlogger se centra en la forma de escribir buenos copy para las webs. Sin embargo, mucho de lo que ofrecen te enseñará los básicos fundamentales del copywriting en general. Aunque el blog esté lleno de información y contenido masivo sobre cómo escribir mejor contenido para la web (incluyendo podcasts que pueden ser de tu interés), una de sus mejores ventajas es que te puedes descargar 16 libros electrónicos gratuitos y un curso de 20 lecciones de márketing en Internet.

AWAI

Si quieres aprender copywriting o ser un copywriter de forma seria, AWAI es lo que estás buscando. Tienen cursos muy serios de copywriting integral elaborados por algunos de los mejores copywriters del mundo. Te lo decimos en serio, si haces este curso va a cambiar tu forma de escribir para siempre.

Boost Blog Traffic

Cualquier emprendedor online ha entrado o entrará en el blog de Joan Marrow, el Boost Blog Traffic. Lo que mucha gente no se da cuenta es de cómo mucho del contenido de este blog te va a enseñar sobre el copywriting.

El copywriting es –normalmente- palabras escritas que llevan a la gente a emprender una acción. Boost Blog Traffic te va a mostrar los senderos de sabiduría del mundo digital.

Business Casual Copy

Somos muy fans del blog de Joel, tanto que nos gustaría conocerlo en persona para poder hablar con él sobre estos temas. Aparte de ser un habilidoso copywriter, Joel ofrece muy buena información y trucos para escribir copy de calidad en nuestra web.  A la que leas un poco en su blog te darás cuenta de que lo que te decimos es cierto.

 

 

 

observación de un ordenador con una lupa

Los mejores trucos para mejorar la credibilidad en tu web

Todos los negocios necesitan establecer confianza y credibilidad. Sin credibilidad no hay clientes.

Algunos negocios no necesitan preocuparse por su credibilidad, ya que su reputación les precede. Tomemos por ejemplo a Apple. La gente se comprará el nuevo iPad sin pasar horas investigando sobre la empresa, ya que conocen de sobras que Apple es un nombre con reputación. Sin embargo, no todos los negocios se pueden permitir este lujo, especialmente los que acaban de empezar.

Si tu negocio es online sin tienda física, tendrás que trabajar el doble para establecer credibilidad. Hay tantos timos online y vendedores demasiado listos, que en Internet el usuario ha de ser extra precavido antes de comprar en un sitio del que no había oído hablar antes.ordenador

La credibilidad es una de las cualidades más importantes que una web puede tener –sin credibilidad, poco se va a poder hacer aunque tengas una óptima conversión y posicionamiento.

Pero, ¿qué hace que una web sea creíble? ¿Cómo demuestras que eres de fiar? Hoy en Poison Studio, tu estudio de diseño web en Bilbao, te enseñamos cómo hacerlo.

  • Empieza por un diseño web profesional. La credibilidad empieza en el diseño. Las páginas web con un diseño profesional y agradable a la vista da un gran salto al usuario hacia la credibilidad instantánea.
  • Una página web caída daña y destruye la credibilidad por completo. Una web no solo ha de ser bonita, si no también funcional.
  • Garantías. Antes de abrir la cartera, un cliente quiere garantías en caso de insatisfacción con el servicio o producto. Es por ello que la mayoría de páginas web ofrecen algún tipo de garantía ue les haga aumentar la credibilidad y la confianza.
  • Muestra tu portafolio. Sobre todo en caso de tener un negocio creativo, la gente necesita ver tu portfolio, tus trabajos, antes de considerar comprar algo tuyo. Aunque tu discurso sea muy convincente, no te va a servir de nada si no enseñas tus trabajos previos.
  • Aprovecha el potencial de las reviews. Una de las principales razones del éxito de Amazon es su habilidad de sacar provecho del poder de las críticas de sus clientes para dirigir las ventas de sus productos. Es muy curioso cómo le damos más credibilidad a un extraño al tomar una decisión de compra.
  • Testimonios de clientes. Los testimonios de clientes permiten a los consumidores reales hablar sobre tu fantástico trabajo o tus productos. Enséñalos de forma prominente en tu página de inicio o en un lateral. Chute instantáneo de credibilidad.
  • Listas de clientes. Cuando se trata de mejorar la reputación online de tu negocio, decir algunos nombres puede ser muy efectivo. Es por ello que muchas páginas webs tiene una sección dedicada a ello, reservada para los logos de sus clientes. Cuando compartes los nombres de tus grandes clientes, inmediatamente impones respeto.
  • Si tu negocio ha ganado algún prestigioso premio o galardón en su sector, ¿por qué esconderlo? Los usuarios tienen más tendencia a comprar un producto de una empresa que haya sido reconocida como una de las mejores.
  • Página “sobre nosotros”. Los negocios no son llevados por robots, si no por personas reales con experiencia, habilidades y filosofías. ¡No lo escondas! Dale a tu web un toque más personal y verás los beneficios. Después de todo, la gente suele confiar más en la franqueza y sinceridad.

 

¿Desarrollador o diseñador web?

¿Desarrollador o diseñador? Por qué tus clientes necesitan que te adaptes (o mueras)

Las definiciones tradicionales cada vez tienen menos relevancia y que el mercado del diseño y desarrollo web para PYMEs es cada vez más competitivo.

El diseño web y desarrollo se ha convertido en un área en la que tu éxito a largo plazo está determinado por tu habilidad para ser un valor constante y un RSI. Las expectativas de tus clientes van a ser muy altas, independientemente de tu título oficial, y van a esperar que hagas de todo, te guste o no.

No hay tiempo para quedarnos atrapados en la semántica. Debatir los requisitos y cualidades de un título de trabajo específico tiene como único objetivo el de subir el ego. Es igual que el debate entre “periodistas” y “blogueros”. Deja que otros debatan mientras tú consigues clientela.

¿Y qué definiciones son estas y por qué causan tanta confusión? Vamos a ver las ideas básicas de ambos roles.

Desarrolladores web

Los podemos clasificar en dos categorías.

  • Desarrolladores Front-end

Son los que se encargan de aquellos aspectos de la web que implican interacción con el usuario final. Sus habilidades suelen ser las siguientes:

  • HTML
  • CSS
  • Javascript y jQuery
  • PHP
  • Desarrolladores back-end

Son los responsables de asegurar que todo lo que hay en la web sea accesible, organizado y que funcione correctamente a través de una red de servidores, aplicaciones y bases de datos. Sus habilidades principales suelen ser:

  • Configuración de servidores
  • Gestión de hosting
  • SQL diseño de bases de datos
  • PHP, Ruby y Python

Diseñadores web

Un diseñador web tradicional que trabaje para una gran firma de diseño o para una empresa con un equipo interno puede que se encuentre a sí mismo enfocado exclusivamente en los aspectos de diseño de una web. Esto incluye diagramas funcionales, prototipos y flujos de trabajo. Los requisitos específicos suelen ser estos tres:

  • Photoshop
  • Fireworks
  • Illustrator

En un gran equipo, es posible que a los diseñadores no se les requiera el uso y/o conocimiento de HTML o CSS, ya que esas tareas se dejan para el equipo de desarrolladores. La situación cambia cuando se trabaja directamente con un cliente siendo un freelance o formando parte de un pequeño estudio de diseño.

¿Por qué es indispensable adaptarse y cambiar?

¿Desarrollador o diseñador web?

Etiquetarte a ti mismo/a te va a limitar en lo que puedes hacer

A lo mejor estás totalmente convencido/a de trabajar exclusivamente en diseño o en desarrollo, y eso es algo totalmente aceptable. Pero desde nuestra perspectiva, parece que existe una tendencia en la que tanto diseñadores como desarrolladores buscan expandir sus habilidades. Convertirse en un auténtico experto en tu campo requiere un constante aprendizaje.

Conocer a tus clientes es una prioridad

Casi siempre, tus clientes vendrán a ti con un problema:

  • Necesitan una página web para su nuevo negocio
  • Necesitan un nuevo diseño para su ya existente página web
  • Su página web no es responsiva
  • No tienen los resultados deseados con su sitio web
  • Necesitan una nueva funcionalidad (como a del e-comercio)

Lo único que importa a tus clientes es tu habilidad para solucionar su problema, les da igual qué título utilices. Sin duda, una de las mejores maneras de desarrollar relaciones a largo plazo es añadir valor a tus servicios.

¿Cómo adaptarse a las necesidades de tus clientes?

Define a tu típica clientela

Cuánto más sepas sobre ellos, mejores servicios podrás ofrecerles.

Entiende sus necesidades

 En muchas ocasiones, ni siquiera ellos sabrán qué necesitan. Parte de tu trabajo es descubrir qué es. Determinando sus objetivos podrás saber qué habilidades se necesitan para realizar el trabajo. No sería raro que alguien contrate a un diseñador web freelance para el diseño web, desarrollo WordPress, diseño del logo, SEO y contenido web.

Consigue más habilidades

Tienes tres opciones: aprender por ti mismo, contratar a alguien o crear una red de profesionales de confianza.

Trabajar en la web, ya sea diseñando, desarrollando u otra actividad, significa que eres sujeto/a a un ambiente de cambios rápidos. Roles, tecnologías, software y sistemas pueden convertirse en obsoletos en un abrir y cerrar de ojos, y solo tenemos dos opciones: adaptarnos o morir.

En Poison Estudio nos adaptamos a tus necesidades y es por ello que vas a encontrar la solución a tus problemas: diseño, impresión, web, logos, fotografía, video digital…y mucho más. Somos tu estudio de diseño en Bilbao.

dispositivos movíles

Echémosle un vistazo al futuro del diseño web: ¿dónde estaremos en 20 años?

Hemos de admitirlo, escribir un artículo que pretende hacer predicciones precisas sobre cómo será algo dentro de veinte años, y aún más si es sobre algo tan rápidamente innovador como el diseño de páginas web, es probablemente imposible. Excepto, quizás, si nos limitamos a hacer estas predicciones acordes con los avances actuales que todavía han de consolidarse a gran escala. Lo que puede sonar como “hacer trampa” es en realidad un patrón bastante bien establecido sobre la innovación tecnológica y la adopción de la misma.

En general, los avances tecnológicos tardan entre 20 y 30 años antes de ser adoptados a gran escala como la nueva realidad. Irónicamente es al cabo de esos 20-30 años cuando se le conoce como “el próximo gran avances”, aunque hayan estado activos para un círculo selecto de especialistas. Algunos ejemplos son el mismo Internet, el correo electrónico o los ordenadores portátiles.

A continuación vamos a ver la íntima conexión entre diseño web y la tecnología que de él depende antes de entrar en conceptos e ideas que van a dominar el diseño web dentro de 20 años.

 

Entendiendo la íntima conexión entre diseño web y la propia informática

Ahora mismo hay algunas tendencias dominantes en cuanto a diseño web: diseño responsivo, diseño de una sola página, diseño de tarjetas y diseño material. Estas modas son la respuesta a la tecnología que empleamos para interactuar con nuestro contenido: ordenador, tablet, portátil, smartphone…

¿Qué sucede cuando la tecnología cambia drásticamente, incluso dejando de lado la interfaz? Según los expertos estamos entrando rápidamente en “La era del contexto”.

 

El futuro de la informática: el contexto

Según el libro “La era del contexto” de Scoble e Israel, hay cinco fuerzas –en informática- que prometen cambiar virtualmente cada uno de los aspectos de nuestra vida, y estas son móvil, redes sociales, información, sensores y servicios basados en geolocalización. El punto en el que convergen y generan una nueva era informática es, precisamente, el contexto.

¿Pero qué significa exactamente? Informática contextual significa que nuestra tecnología nos entiende a nosotros, a nuestras necesidades y a nuestro entorno hasta tal nivel que se puede integrar sin problemas en nuestras vidas de una forma totalmente inimaginable.

 

¿Qué será posible decerebro aquí a 20 años?

En este periodo de tiempo estaremos o bien interactuando o bien absorbiendo información de maneras que todavía no conocemos, como por ejemplo nanobots en forma de pastillas que lleven la información hasta el cerebro a través de la sangre.

En este escenario, o en cualquier enfoque biotécnico, los ordenadores tal como los conocemos hoy ya no existirán. No habrá necesidad de un diseño de páginas web (ni de diseñador) porque no habrá páginas web. En lugar de ordenadores en red, seremos personas en red.

O al menos esto es el tipo de cosas que pueden ser posibles. Hay muchos factores externos que pueden influenciar en el (no) desarrollo de este tipo de tecnología, como leyes, descubrimientos o aspaectos culturales.

 

¿En qué lugar deja esto a los diseñadores web?

Si eres un diseñador web, probablemente tendrás que buscar otro tipo de trabajo. Pero no te preocupes, lo mismo tendrán que hacer los escritores de contenido y tantos otros profesionales de la web. La manera en que interactuamos y creamos la información va a cambiar drásticamente.

WordPress, en cualquiera de las formas que tome (o lo que le sustituya), puede que se convierta en una herramienta de código abierto para visualizar contenido contextualizado de una forma que ni siquiera hemos empezado a pensar que podrá existir. Es algo que asusta, ¡pero también es emocionante!

Después de todo, no llegaremos al futuro con el único conocimiento y experiencia que tenemos a día de hoy. En lugar de eso, nos ajustaremos y contribuiremos a medida que el cambio suceda, dándole forma al futuro de la misma manera que el futuro nos amolda a nosotros.

No podemos predecir el futuro a ciencia cierta, lo que sí tenemos claro en Poison Estudio es que nos adaptaremos a lo que venga, dando siempre el mejor servicio posible en Bilbao.

 

Responsive-paginas-web-bilbao2-01

¿Cómo comprobar si nuestro sitio web WordPress es adaptable?

¿Qué es un buen diseño web adaptable o adaptativo?

En pocas palabras, el objetivo del diseño web adaptable o adaptativo es proveer a cada usuario –sin importar el dispositivo que estén usando- una buena experiencia de navegación. Otra forma por la que se le conoce es por su término en inglés “responsive” o su traducción responsable.

Esto significa que todas las funciones de la página web deberían  responder de la misma manera en todos los dispositivos. En un típico blog esto significaría todo, desde los botones de compartir en redes sociales hasta los formularios de contacto o el menú de navegación. Asimismo, el contenido debería ser fácil de visualizar, sin importar el dispositivo que el usuario final está usando.

Básicamente hay cuatro tipos de pantalla:

  1. Ordenador de mesa
  2. Portátil
  3. Tablet
  4. Smartphone

Las dimensiones de las mismas varían en función a cada modelo y fabricante. Las páginas web deberían tener una apariencia adecuada en cada una de ellas.

Pregúntate si necesitas una página web adaptable o “responsive”.

Responsive-paginas-web-bilbaoRespuesta rápida: seguro que la vas a necesitar en un futuro, no hay duda de eso.
¿Pero necesitas una ahora? Aquí va otra respuesta rápida: casi seguro.

Si todavía no conoces Google Analytics, es el momento de empezar. De los datos que te ofrece puedes descubrir cuánta gente visita tu web a través del móvil, cuánto rato se quedan y qué tipo de experiencia están teniendo. Si tu página web no tiene un diseño web adaptable, comprueba lo siguiente:

  • Tasa de rebote (bounce rate)
  • Páginas / Sesión
  • Duración media de cada sesión
  • Tasa de conversión de objetivos (goal conversion rate)

Si los números son significantemente más bajos en móvil o tablet que en ordenador de mesa, tienes un problema entre manos. Los datos te están diciendo que la gente que entra con móvil o tablet no están teniendo una buena experiencia visitando tu web.

¿Cómo comprobar la adaptabilidad de tu página web?

El test más simple que existe es el de cargar la web en tu navegador y, una vez cargada por completo, reducir el tamaño de la pantalla del navegador. Al hacerlo, si tu sitio web es adaptable, los elementos se agruparán unos encima de otros pero podrás navegar por la vez haciendo scroll con el ratón.

Si tienes un smartphone, es tan fácil como ingresar en tu sitio web y comprobarás si se ve bien o no. Si se ve exactamente igual que en ordenador pero más pequeño, no es adaptable.

¿Conoces los emuladores online?

Está muy bien hacer un par de pruebas con nuestros móviles o tablets, pero no podemos comprobar físicamente todos los dispositivos que hay en el mercado. Afortunadamente existen emuladores de dispositivos online gratuitos para hacer un test de la adaptabilidad de nuestras páginas web. Tan solo has de ingresar tu URL en su web.

  1. MobileTest.me
  2. Responsinator
  3. Am I Responsive
  4. Mobile-Friendly test de Google

¿Y ahora qué?

Responsive-paginas-web-bilbao2-01A estas alturas ya sabrás la importancia de un diseño adaptable o responsable y sabes cómo se ve tu sitio web en distintos dispositivos. Si tu página web se ve bien en todos los dispositivos, no tienes que preocuparte, pero si no es adaptativo tienes tres opciones:

  1. Convertir tu diseño en adaptativo. Esta opción puede darte más quebraderos de cabeza que otra cosa.
  2. Usar un tema diseñado para móviles. Esto va en contra de los principios de consistencia y usabilidad.
  3. Adoptar un diseño o tema con adaptabilidad móvil. Si bien no es la opción más barata, empezar desde cero es posiblemente la única opción que no implica poner en peligro nada de lo comentado con anterioridad.

Una vez instalado el nuevo tema, hemos de tener en cuenta tres puntos:

  1. ¿Es fácil navegar por mi sitio web?
  2. ¿El contenido se lee fácilmente?
  3. ¿Es fácil que los usuarios sigan tus CTA (Call to Action o Llamada a la Acción, en castellano)?

Navega por todos los rincones de tu sitio web como si fueras un usuario y arregla los problemas que encuentres. Y si aún te queda alguna duda, contacta con Poison Estudio para cualquier tema de diseño web en Bilbao o páginas web en Bilbao. Estaremos encantados de ayudarte.